6/3/11

Trompo arasá: Símbolo del Bicentenario Paraguayo




8 comentarios:

  1. porque es el simbolo del bicentenario??

    ResponderEliminar
  2. quien nombró al trompo arasa como símbolo del bicentenario paraguayo

    ResponderEliminar
  3. porque no propiciar más por distintos medios y formas el símbolo del bicentenerario

    ResponderEliminar
  4. “Trompo Arasá” fue elegido como el personaje del Bicentenario
    19/10/2010
    por Redaccion

    El concurso “El Personaje del Bicentenario”, organizado por el Centro Cultural de la República El Cabildo con el apoyo de la Senatur y jabones Inca, eligió como ganador a Roberto Goiriz, con su personaje “Trompo Arasá”, el cual está basado en el tradicional juego infantil y en la canción del mismo nombre.

    “El personaje gira y gira tras el rescate de la memoria y los sueños de una nación, mostrando distintas facetas de la independencia en cada aparición, y el hilo rotatorio es, a su vez, el conductor e impulsor de nuestra historia; además, el trompo puede caracterizarse adoptando formas o indumentarias para referirse a los enfoques del Bicentenario: historia, identidad y proyección”, comenta el autor en la descripción de su propuesta.

    El segundo lugar corresponde a Feliciana Brítez de Ayala, quien presentó la obra “Escarapelito”, un personaje salido de la escarapela que lleva el logo del Bicentenario.

    “Gasparcito” es el nombre del personaje que obtuvo el tercer lugar, presentado por Nicely Arréllaga Pereira de Barros. El mismo hace alusión al Dr. Francia. Los miembros del jurado, al elegir al ganador, consideraron que la propuesta de Trompo Arasá, se constituía en un personaje alegre, representativo del país, como símbolo de una parte importante de los 200 años de vida independiente transcurridos, no sólo referente al momento de la Independencia Nacional o a los símbolos patrios.

    El premio para el primer puesto es de Gs. 7.000.000 y un diploma; para el segundo, Gs. 3.000.000 y el diploma; y por último, al tercer lugar se le otorgará una colección de libros con las ediciones del Bicentenario y el diploma.
    La entrega de premios se realizará en El Cabildo en fecha a anunciarse.

    El jurado estuvo integrado por Víctor López Moreira, presidente de la Asociación de Diseñadores Profesionales del Paraguay; Liz Crámer, ministra de Turismo; Guido Rodríguez Alcalá, miembro del comité asesor de la Comisión Bicentenario; Margarita Morselli, directora del CCR El Cabildo; y el artista plástico Carlo Spatuzza; quienes eligieron al personaje ganador entre casi 30 trabajos presentados

    Fuente: www.lanacion.com.py

    ResponderEliminar
  5. Lectores eligen al tereré como símbolo del Bicentenario

    Compartir
    Los lectores de ULTIMAHORA.COM eligieron al tereré como el símbolo del Bicentenario de la Independencia del Paraguay. Esta representativa bebida paraguaya será incorporada como insignia de nuestro portal.

    La tradicional bebida paraguaya fue la preferida por los participantes de la encuesta con el 54% de los votos, seguida del ñandutí con un 34 %.

    El sombrero piri obtuvo un 5%, el chipa 4%, mientras que la hamaca y el trompo arasa empataron con 2%.

    De la encuesta, abierta del 2 al 7 de enero, participaron 13.555 personas.

    ULTIMAHORA.COM adoptará el tereré como símbolo del Bicentenario en un logo diseñado exclusivamente para el efecto y que será utilizado durante todo 2011, año en que Paraguay celebra 200 años de vida.

    Este logo será dado a conocer próximamente como parte de las acciones que ULTIMAHORA.COM desarrolla en torno a las celebraciones patrias con su sección especial dedicada al Bicentenario.

    La elección del tereré como símbolo por parte de nuestros lectores no guarda ninguna vinculación con el símbolo oficial del Bicentenario, que es el trompo arasa.

    ULTIMAHORA.COM agradece a sus lectores por la masiva participación en la encuesta que nos permitió escoger un símbolo con el que muchos de los paraguayos se sienten identificados: el tereré.
    Fuente: Ultima Hora

    Gracias por participar.

    ResponderEliminar
  6. lindo el tema del trompo arasa

    ResponderEliminar
  7. verdad que si es lindo el trompo arasa

    ResponderEliminar